Puntapié inicial de nuestro programa de campeonas y campeones

[This article was first published on rOpenSci - open tools for open science, and kindly contributed to R-bloggers]. (You can report issue about the content on this page here)
Want to share your content on R-bloggers? click here if you have a blog, or here if you don't.

¡El programa de campeones arrancó con todo este 2023!

Nos complace informar sobre los dos primeros meses de nuestro primer programa de campeones y campeonas. En septiembre de 2022 hicimos el lanzamiento del programa, anunciando el llamado a aplicar a personas que quisieran participar.

Recibimos un total de 102 solicitudes de 31 países diferentes. Setenta y cuatro solicitudes eran para campeones o campeonas y veintiocho para tareas de mentoreo. La comunidad de rOpenSci está muy agradecida con todas las personas que se han interesado y aplicaron a nuestro programa.

Las y los aspirantes podían elegir una de tres opciones de proyecto: El 51% optó por desarrollar un nuevo paquete, el 25% por participar en nuestro proceso de revisión y el 24% por presentar un paquete a nuestro proceso de revisión por pares.

Mapa del mundo con los países coloreados según el número de solicitudes. Se muestran aplicaciones en América, Europa, Oceanía, Asia y África (en ese orden con respecto al número de solicitudes).

Después de revisar cuidadosamente cada solicitud, seleccionamos diez campeonas/es y diez mentoras/es para esta primera cohorte. Tres personas desarrollarán un nuevo paquete, cuatro prepararán y someterán su paquete al proceso de revisión, y tres se convertirán en revisores y revisoras de rOpenSci.

Los mentores y las mentoras acompañarán a sus campeones y campeonas durante todo el proceso de ejecución de sus proyectos.

Las personas de esta primera cohorte proceden de Argentina, Brasil, Perú, Nigeria, Turquía, Australia, Francia, Noruega, Arabia Saudí, Estados Unidos y Reino Unido.

Collage de fotos de los y las participantes.

Inicio de actividades

En enero celebramos las reuniones de lanzamiento del programa. Debido a que nuestros y nuestras participantes tienen una distribución geográfica tan amplia, tuvimos (y tendremos) al menos dos horarios diferentes para todas las actividades planificadas con el fin de adaptarnos a la amplitud de las zonas horarias.

Durante estas reuniones, los y las participantes se presentaron, compartieron de dónde son, de qué trata su proyecto y algo que les entusiasmara del programa. También repasamos la logística, la posible agenda y las actividades programadas. Nos llenó de satisfacción ver el entusiasmo de las personas participantes por aprender, compartir, ejecutar sus proyectos y devolver algo a la comunidad.

Capacitación

Durante febrero y marzo, los y las participantes recibirán entrenamiento sobre distintos temas que les proporcionarán herramientas útiles para llevar a cabo sus proyectos.

También nos complace anunciar que en abril y mayo realizaremos talleres para quienes no hayan sido seleccionados para ser parte de esta primera cohorte. Estos talleres brindarán a todas las personas que aplicaron la oportunidad de desarrollar habilidades en el desarrollo de software de código abierto para apoyar sus oportunidades profesionales, así como futuras solicitudes a este u otros programas similares. En marzo publicaremos más detalles sobre estos talleres.

Mantente alerta para conocer más sobre esta primera cohorte y sus proyectos.

To leave a comment for the author, please follow the link and comment on their blog: rOpenSci - open tools for open science.

R-bloggers.com offers daily e-mail updates about R news and tutorials about learning R and many other topics. Click here if you're looking to post or find an R/data-science job.
Want to share your content on R-bloggers? click here if you have a blog, or here if you don't.

Never miss an update!
Subscribe to R-bloggers to receive
e-mails with the latest R posts.
(You will not see this message again.)

Click here to close (This popup will not appear again)