Aprender, ayudar y compartir. El método de ThinkR para crear una comunidad cada vez más grande y amigable de R

[This article was first published on rOpenSci - open tools for open science, and kindly contributed to R-bloggers]. (You can report issue about the content on this page here)
Want to share your content on R-bloggers? click here if you have a blog, or here if you don't.

Este es el segundo artículo de nuestra serie de entrevistas “Conociendo a las estrellas del universo R”. Nuestro objetivo es presentar a los grupos de trabajo y a las personas que están detrás del desarrollo de software y paquetes que utilizamos y que están disponibles a través del R-Universe. Queremos destacar y explorar diferentes equipos y proyectos de todo el mundo, el trabajo que realizan, sus procesos y las personas que usan sus desarrollos.

Continuamos nuestro viaje en Francia con Sébastien Rochette, experto en R de ThinkR, una empresa centrada en la enseñanza y la formación, así como en el desarrollo de paquetes R de código abierto. No dejes de ver el vídeo al final con extractos de la entrevista.

Foto de perfil of Sébastien Rochette.

Sébastien Rochette
Jefe de producción en ThinkR

ThinkR es un equipo de personas expertas y líderes en formación sobre R. Les apasiona el código abierto y contribuir a la comunidad. Y así es como podemos presentar a Sébastien Rochette, como alguien apasionado por su trabajo.

Desde hace 5 años, Sébastien trabaja en esta empresa francesa enseñando, desarrollando y también asesorando a clientes sobre R. El trabajo se divide en dos, la mitad del tiempo para enseñar y la otra mitad para desarrollar herramientas con R:

“Lo que nos gusta es aprender todo lo que podamos sobre R para poder ayudar a nuestros clientes a seguir trabajando con R y lograr ir más allá en sus compañías”.

ThinkR está certificada por el Estado francés para poder impartir certificaciones R oficiales. Esto exige una rigurosa auditoría para garantizar la calidad de la enseñanza y del apoyo a los estudiantes. Sébastien explica que tienen tres niveles de formación en R:

“El primer nivel es para principiantes, en el que se explica qué es R y cómo crear análisis de datos reproducibles y documentados con R, de modo que puedas obtener rápidamente todas las herramientas esenciales para trabajar con tus propios datos. El segundo nivel es cómo desarrollar paquetes de R porque estamos convencidos de que la mejor forma de compartir y cooperar en un trabajo sostenible es a través de paquetes. Y el tercer nivel es aprender a construir aplicaciones Shiny listas para producción, para lo cual, necesitarás saber cómo construir paquetes.”

Todos los cursos se imparten a distancia, en grupos reducidos, en una plataforma web preinstalada que han desarrollado, llamada Bakacode, que garantiza que el material del curso, R y todos los paquetes necesarios ya están instalados y disponibles cuando los asistentes se conectan.

En esta explicación resumida de su trabajo, Sébastien explica de una manera simple el propósito de la organización:

“Ayudar a más personas a adquirir las habilidades necesarias para trabajar con R, difundir y compartir ese aprendizaje, y contribuir a ampliar una comunidad R acogedora y amigable.”

Lo que ThinkR busca es que sus clientes sean independientes al final de cada servicio, ya sea de formación o de desarrollo a medida. De este modo, los clientes pueden continuar el desarrollo por sí mismos. “Si los clientes quieren volver, los recibimos con las puertas abiertas”, explica Sébastien y agrega: “pero si consideran que son lo suficientemente autónomos como para continuar por sí mismos, también nos alegramos, ya que principalmente buscamos una comunidad R más grande y amigable.” La autonomía de los clientes para trabajar es un valor importante dentro de la empresa.

El valor de la enseñanza

Sébastien explica que en ThinkR aplican una lógica de trabajo que relaciona la enseñanza con la consultoría: “Para ser buen docente, hay que meter las manos en el código y así conocer los desafíos de tus clientes (…) y para ser un buen consultor tienes que enseñar para poder explicar de manera clara y sencilla lo que haces, cómo y porqué lo haces”. Es por esto que en la empresa intentan pasar tiempo en ambos lugares: en la docencia y en la consultoría.

Esto también implica compartir sus conocimientos a través de artículos de blog y tutoriales, un libro, presencia y financiación de conferencias y otros eventos comunitarios a distancia o in situ.

Código abierto

La tercera parte de la que habla Sébastien es el código abierto. Explica que en la empresa dedican al menos un día a la semana a desarrollos de código abierto. Entienden que toda la empresa trabaja con código abierto y que es importante devolver algo a la comunidad a través del desarrollo y la contribución de paquetes R.

ThinkR desarrolla múltiples paquetes para sus propias necesidades, y la gran mayoría de ellos son de código abierto. Si es útil para ellos, puede serlo para otras personas. De hecho, entre estos paquetes, encontrarás herramientas que ayudan a desarrollar productos de R documentados, probados y mantenibles: {fusen} para facilitar la construcción y distribución de paquetes R listos para producción mientras se permanece en un entorno Rmarkdown, {golem} para estructurar la construcción de aplicaciones shiny listas para producción, {attachment} para ayudar a lidiar con las dependencias de paquetes o {checkhelper} para automatizar algunas comprobaciones extra antes del envío a CRAN.

R-Universe de ThinkR

R-Universe de ThinkR

Hay otras herramientas en el Universo R de ThinkR. Todo se reduce a proporcionar herramientas que permitan a más y más personas construir bases robustas, sostenibles y mantenibles para trabajar con sus datos, analizarlos y compartirlos de una manera más sencilla.

La experiencia en el Universo R

Para cumplir con el objetivo de ayudar a sus clientes de la manera más sencilla posible es que la compañía llega al Universo R donde pueden registrar cada uno de los procesos y las herramientas desarrolladas de manera ordenada y con información útil. En el video que incluye esta nota podrán ver un ejemplo de cómo Sébastien y ThinkR se ven en el Universo R.

ThinkR encontró en R-universe una plataforma flexible para poder publicar y generar los instaladores de todos sus paquetes. Esta funcionalidad facilita a sus clientes y a otras personas el acceso y uso de las últimas versiones de sus paquetes. Los orígenes de los paquetes son transparentes y han evitado las limitaciones de las instalaciones directas de GitHub.

También facilita la actualización y disponibilidad de estos paquetes porque R-universe no tiene políticas de cambio y actualización estrictas y con tiempos límites.

Finalmente, encuentran muy útiles la funcionalidad de generar las viñetas y que estén disponibles en el espacio del paquete en R-Universe.

Video de la entrevista

Si quieres escuchar más detalles sobre la experiencia, no dejes de ver al protagonista en el vídeo con extractos de la entrevista. Puedes activar los subtítulos.

To leave a comment for the author, please follow the link and comment on their blog: rOpenSci - open tools for open science.

R-bloggers.com offers daily e-mail updates about R news and tutorials about learning R and many other topics. Click here if you're looking to post or find an R/data-science job.
Want to share your content on R-bloggers? click here if you have a blog, or here if you don't.

Never miss an update!
Subscribe to R-bloggers to receive
e-mails with the latest R posts.
(You will not see this message again.)

Click here to close (This popup will not appear again)