Cómo participar en rOpenSci

[This article was first published on rOpenSci - open tools for open science, and kindly contributed to R-bloggers]. (You can report issue about the content on this page here)
Want to share your content on R-bloggers? click here if you have a blog, or here if you don't.

Post in English

Esta entrada del blog pretende ayudarte a iniciarte en la comunidad rOpenSci destacando algunos links y actividades clave. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Community Manager, Yanina Bellini Saibene por correo electrónico o programa una reunión con ella.

Estamos a tu disposición para que comiences tu camino con nuestra comunidad. ¡Te damos la bienvenida!

¿Por dónde empiezo?

rOpenSci fomenta una cultura que valora la investigación abierta y reproducible utilizando datos compartidos y software reutilizable. Nos dedicamos a proporcionar un entorno amigable y que apoya a todas las personas. Al participar en esta comunidad, las personas se comprometen a respetar nuestro Código de Conducta. Tanto si tienes poco como mucho tiempo, hay muchas formas de contribuir y participar con nosotros.

Si quires conocer todos los detalles consulta nuestra Guía de Contribución que detalla todas las formas en que puedes involucrarte con rOpenSci y cómo puedes beneficiarte.

Si no, a continuación te presentamos un resumen de los posibilidades y recursos disponibles.

Encontrar información y pedir ayuda

¿Quieres saber cómo utilizar un paquete de rOpenSci? o ¿estás buscando información sobre cómo desarrollar un paquete de R? Hay varias maneras de pedir ayuda:

  • Foro de discusión: foro público en Discourse para casos de uso, preguntas y respuestas sobre paquetes rOpenSci, exploración de ideas y mejores prácticas. Aprende como reunirte en el foro de rOpenSci

  • Documentación de paquetes: este sitio alberga la documentación pkgdown de todos los paquetes de rOpenSci.

  • Casos de uso: explora cómo se han utilizado nuestros paquetes o recursos de R.

  • Blog: navega por nuestro blog y notas técnicas para ver las actualizaciones de los paquetes, tutoriales y ejemplos. Puedes encontrar artículos escritos por nuestra comunidad. Si tienes inspiración, nuestra Guía del blog explica cómo contribuir con un artículo.

  • rOpenSci Paquetess: Desarrollo, mantenimiento y revisión por pares: este libro contiene nuestras directrices para crear y probar paquetes de R y nuestro proceso de revisión por pares.

  • rOpenSci revisón por pares de software estadístico: este libro contiene nuestras directrices para crear y probar paquetes de R y nuestro proceso de revisión por pares.

  • Charlas y publicaciones: charlas del equipo de rOpenSci o de miembros de la comunidad que nos representan, en inglés, francés o español.

  • Slack: Un espacio semi-abierto para la comunicación entre las personas que contribuyen a rOpenSci. Nuestro Slack está abierto a cualquiera que contribuya a un proyecto de rOpenSci o que participe en nuestro proceso de revisión por pares como autor/as o revisor/as.

Charla con otras personas de la comunidad

Si quieres chatear con miembros de la comunidad, además del Foro de discusión y Slack, tenemos lugares de encuentro como

  • Llamadas de la comunidad: únete a nuestras Community Calls trimestrales, son gratuitas y abiertas para que cualquiera pueda asistir y ofrecen la oportunidad de conectar con miembros de la comunidad rOpenSci de todo el mundo.

  • Sesiones de co trabajo remoto: sesiones mensuales de coworking social + horas de oficina a través de Zoom (ver próximas sesiones en Eventos)

  • Eventos: nuestro personal y colaboradores/as participan en diferentes eventos y conferencias.

Recibir comunicaciones

Tenemos varios canales para que nuestra información te llegue directamente. ¿Te preocupa el exceso de notificaciones? No te preocupes. Suscríbete sólo a las comunicaciones que deseas, y podras darte de baja en cualquier momento.

  • Boletín de noticias: todos los meses recibirás en tu bandeja de entrada noticias sobre los paquetes R, publicaciones en el blog, consejos y trucos, eventos y casos de uso. Suscríbate a través de RSS (XML), JSON feed, o correo electrónico.

  • Redes sociales: sigue las actividades de nuestra organización en Twitter, y Vimeo. Sigue también nuestro bot roknowtifier que tuitea nuevos paquetes rOpenSci o nuevas versiones de paquetes

Utilice y contribuya a nuestra infraestructura

  • Paquetes: nuestros paquetes son herramientas de software de R cuidadosamente examinadas, aportadas por el personal de rOpenSci y la comunidad, que tienen como objetivo reducir las barreras para trabajar con fuentes de datos científicos locales y remotas.

  • El R-universe: mejora la publicación y el descubrimiento de software de investigación en R.

  • Revisión de software por pares: los paquetes realizados por la comunidad se someten a un proceso de revisión transparente, constructivo, no adversario y abierto.

  • Revisión por pares de software estádistico: hemos ampliado nuestro sistema de revisión por pares para incluir paquetes que implementan algoritmos estadísticos.

  • Publicación multilingüe: estamos ampliando la documentación de nuestro proceso de revisión más allá del idioma inglés.

  • Programa de Campeones: programa para apoyar a los campeones de la comunidad de grupos que histórica y sistemáticamente han sido excluidos para que se conviertan en contribuyentes de rOpenSci.

  • Citas de paquetes: si utilizas uno de nuestros paquetes, por favor cítalo. Puedes aprender aquí cómo citar R y paquetes R.

  • Se busca ayuda: si estás dispuesto a contribuir, aquí tienes una lista de temas en los que se necesita tu experiencia (tenemos temas para diferentes niveles de experiencia).

¡Listo/a para contribuir!

Nos alegra que hayas llegado hasta aquí. Esperamos que encuentres alguna forma de participar entre todas estas opciones. ¡Estaremos muy felices de saber más si tienes ideas sobre otras formas de colaborar con nosotros!

Esperamos verte en alguno de nuestros espacios.

To leave a comment for the author, please follow the link and comment on their blog: rOpenSci - open tools for open science.

R-bloggers.com offers daily e-mail updates about R news and tutorials about learning R and many other topics. Click here if you're looking to post or find an R/data-science job.
Want to share your content on R-bloggers? click here if you have a blog, or here if you don't.

Never miss an update!
Subscribe to R-bloggers to receive
e-mails with the latest R posts.
(You will not see this message again.)

Click here to close (This popup will not appear again)