¡Anunciamos el programa de Campeones y Campeonas de rOpenSci!

[This article was first published on rOpenSci - open tools for open science, and kindly contributed to R-bloggers]. (You can report issue about the content on this page here)
Want to share your content on R-bloggers? click here if you have a blog, or here if you don't.

Post in English

¡Estamos muy felices de realizar el lanzamiento nuestro programa de Campeones y Campeonas!

¿Porqué un programa de Campeones y Campeonas?

Estos programas se diseñan para identificar, reconocer y premiar a miembros apasionados de nuestras comunidades.

En rOpenSci, reconocemos que existe una consternadora falta de diversidad en el ecosistema de las comunidades de software de investigación y de código abierto. La Comunidad R no es una excepción; las personas que realizan el desarrollo de software son abrumadoramente blancas, hombres y de un puñado de países. Esta decepcionante falta de diversidad es potencialmente perjudicial para la sostenibilidad, la utilidad y la productividad de los proyectos.

También sabemos que las comunidades de práctica pueden impulsar un cambio significativo. Comprendemos la importancia de apoyar a una cohorte diversa de personas, que colaboran en todos los aspectos de la creación de software de investigación y que son líderes de nuestra comunidad, mientras se esfuerzan por transformar nuestro ecosistema para mejor.

Este programa de Campeones y Campeonas de rOpenSci forma parte de una serie de actividades y proyectos que estamos llevando a cabo para garantizar que nuestro software de investigación esté al servicio de todas las personas de nuestras comunidades, lo que significa que debe ser sustentable, abierto y construido por y para todos los grupos.

Es por esto que este programa está enfocado y pensando para que participen personas que pertenecen a grupos histórica y sistemáticamente excluidos de las comunidades de software abierto y de software de investigación y que están interesadas en contribuir a rOpenSci y al ecosistema más amplio de comunidades de software de código abierto y de investigación.

¿En qué consiste nuestro programa?

Hemos desarrollado un programa de doce meses que incluye, capacitación basa en cohortes, el desarrollo de un proyecto y tutorías individuales.

Las personas que sean seleccionadas paticiparán en una capacitación de seis semanas sobre: a) planificar y facilitar talleres atractivos e inclusivos para apoyar el éxito de quienes participan, b) conocer los diversos canales a través de los cuales se puede participar y contribuir a los proyectos de rOpenSci y de R, y c) conocimientos técnicos en desarrollo y revisión de software.

Tras su formación, los campeones y las campeonas desarrollarán su proyecto, que puede ser una de estas opciones:

  • crear un nuevo paquete,
  • pasar por el proceso de revisión con un paquete de R que ya hayan desarrollado,
  • o ser un/a revisor/a de nuestro sistema de revisión por pares.

Otras actividades para las personas seleccionadas incluyen opciones como dar charlas, escribir artículos para la web y enseñar a otras personas de la comunidad. Durante esta etapa, los campeones y las campeonas recibirán tutorías individuales de sus mentores y mentoras y en grupo por medio de reuniones de cohorte trimestrales, ayuda de la Community Manager y un canal dedicado en el Slack de rOpenSci.

Proporcionaremos un estipendio de $1000 (USD) a los campeones y las campeonas que seleccionemos.

Puedes ver todos los detalles en la página web del programa.

¿Cómo aplicar?

Se debe completar el formulario de aplicación antes del Viernes, 7 de Noviembre de 2022. Esta plantilla muestra la información requerida en el formulario.

El formulario se debe completar en Inglés.

Cronograma

Fecha Evento
Sep 23, 2022 Se abre el llamado a postulaciones
Oct 24, 2022 [Opcional] Charlas de la comunidad – Consejos para que escribas y envies tu postulación al programa
Nov 1, 2022 [Opcional] Horas de co-trabajo – recibe ayuda con tu postulación para el programa de campeones y campeonas
Nov 7, 2022 Se cierra el llamado a postulaciones
Nov 25, 2022 Comunicación con las personas seleccionadas

¿Tienes preguntas?

Por favor, contacta a nuestra Community Manager por email.

Recuerda que tendremos una Charla de la comunidad el 24 de Octubre y un espacio de co-trabajo el 1 de Noviembre para ayudarte con tu postulación.

Estamos deseando conocer a todas las personas apasionadas con R que hay por ahí 😀

To leave a comment for the author, please follow the link and comment on their blog: rOpenSci - open tools for open science.

R-bloggers.com offers daily e-mail updates about R news and tutorials about learning R and many other topics. Click here if you're looking to post or find an R/data-science job.
Want to share your content on R-bloggers? click here if you have a blog, or here if you don't.

Never miss an update!
Subscribe to R-bloggers to receive
e-mails with the latest R posts.
(You will not see this message again.)

Click here to close (This popup will not appear again)