Puntos ideales de la Cámara de Diputados 2011

January 9, 2012
By

This post was kindly contributed by Ciencia Política Computacional - go there to comment and to read the full post.

En materia legislativa, el 2011 fué un año poco productivo y con escasa actividad en el recinto. Sin duda la campaña electoral, sumado al estado de confusión generalizado en el que se encuentra la oposición, luego de la contundente victoria del Kirchnerismo, explica en buena medida el bajo nivel de conflictividad y debate que caracterizó al período 2011. La Cámara de Diputados registró solo una 41 votaciones nominales correspondientes a 7 sesiones ordinarias, y unas 14 votaciones más que se agregaron en sesiones extraordinarias. Precisamente estas últimas votaciones son sin duda las más polémicas del año (presupuesto 2012, papel prensa, ley antiterrorista, etc.).

En este caso calculé los puntos ideales de los legisladores utilizando el método de puntos de acuerdos. El mismo es muy similar al método de OC del cual escribí en post anteriores, ya que es en escencia la base sobre la que OC y NOMINATE realizan sus cálculos. Los pasos a seguir para calcular los puntos de acuerdos son:
1- Partiendo de una matriz de votaciones con 1,2,3,...p legisladores y 1,2,3,...n votaciones, calcular la matriz de acuerdo p x p. Esto es, la proporción en que cada par de legisladores votó de manera similar. Ver  este post.
2- Convertir la matriz de acuerdo en una matriz de distancias caudradas restando 1 a cada elemento y elevandolo al cuadrado.
3-  Centrar la matriz de modo que a cada elemento le restamos la media de la fila y la media de la columna. Luego le sumamos la media de la matriz y dividimos por -2.
4- Extraemos el/los vectores propios de la matriz centrada. En este caso extraigo solo el 1er vector propio ya que realizo un análisis unidimensional.

Pero mejor leerlo del autor, " Spatial models of parliamentary voting", Keith Poole, 2005.

Dicho esto, la poca cantidad de votaciones durante el 2011 hace que los resultados de este análisis haya que agarrarlos con pinzas. En un futuro post pienso comparar estos resultados con los obtenidos mediante técnicas de estimación bayesiana, que son una posible solución para analizar legislaturas con pocas votaciones y/o pocos miembros.
Los cálculos estan hechos sobre aquellos legisladores que estuvieron presentes en al menos el 70% de las votaciones. Esto deja afuera a los diputados recientemente ingresados que votaron en solo las votaciones de la sesión extraordinaria, entre otros. Eso nos deja con un total de  248 legisladores y 55 votaciones.


Los resultados a nivel bloque muestran que este fue un período de poca polarización con algunos de los principales partidos opositores (UCR, CC) votando de manera muy similar a al FPV. Hay que recordar que muchos legisladores que votaron en la última sesión no son tomados para este análisis. También podemos observar que el Frente Peronista (FPER), la nueva versión de lo que queda del Peronismo Federal fue el bloque más distante al FPV. Sin interpretar más de lo que es, estos resultados parecen dar cuenta de la situación política actual donde las internas peronistas se presentas como las principales amenazas al gobierno, es decir, el Peronismo como referente del oficialismo y la oposición.

A nivel legislador doy cuenta de los 10 legisladores más "oficialistas" y los 10 más "opositores".





Como siempre los datos y el código en GitHub

Tags: ,

Comments are closed.