Exportando bases de datos

August 8, 2011
By

This post was kindly contributed by Political R Analysis - go there to comment and to read the full post.

Luego de que hayamos logrado abrir nuestra data en R, haber hecho nuestras pruebas estadísticas, haber hecho ciertas modificaciones en los datos o haber añadido variables nuevas es vital que guardemos la nueva data creada. Si la queremos guardar en otros formatos llamaremos a este proceso como exportación de bases de datos. En este post te mostramos cómo guardar en las siguientes extensiones:  .xls (Excel 97-2003), .csv (separado por comas), .sav (SPSS), .dta (STATA) y .rda o .RData (archivos del mismo R).

Para continuar con el post de Importando bases de datos usaremos la misma data “lapop2010.Rdata”, la cual  hemos abierto usando los siguientes comandos.

prueba<-load("lapop2010.Rdata") #cargamos la data directamente con el comando load y le ponemos de nombre “prueba”.
names(prueba) #visualizamos los nombres de las variables con names.

El R reconoce a prueba como un objeto que está en un marco de datos o data frame así que ya no hay que especificar. Si estuviéramos creando una data nueva con variables de diferentes datas es necesario que usemos el comando data.frame. Si quisiéramos cambiar algunos datos es recomendable usar el comando edit. Los comandos para guardar los archivos son los siguientes.

save(prueba, file="datanueva.rda") #guardamos en un formato del R.
write.csv(prueba, file="datanueva.csv") #guardamos en un archivo CSV.

Para guardarlo directamente en Excel usaremos el paquete xlsReadWrite.

install.packages("xlsReadWrite")#instalamos el paquete xlsReadWrite
library(xlsReadWrite) #abrimos el paquete
write.xls(prueba, file="datanueva.xls",sheet="lapop10")#guardamos en fomato Excel

Para guardar en formatos de Stata y SPSS usaremos el comando write.foreign del paquete foreign. Para el caso del Stata también presentamos el comando write.dta que permite especificar la versión en la que se quiere guardar. En nuestro caso usaremos la versión 11; en este aspecto el write.foreign es más genérico. Un detalle más de este comando es que tiene el argumento codefile lo que permite guardar los nombres de las variables. Cuando abramos la data en el SPSS hay que tener en cuenta que las variables están separadas por comas y no por tabulaciones. En el asistente para abrir la base de datos en el SPSS hay que especificar este detalle además de que la primera línea es de casos y no contiene los nombres de las variables.

library(foreign)#abrimos el paquete foreign
write.foreign(prueba,datafile="datanueva.sav", codefile="codigo.sps", package="SPSS") #guardamos en formato SPSS.
write.foreign(prueba,datafile="datanueva.dta", codefile="codigo.DO", package="Stata") #guardamos en formato Stata.
write.dta(prueba,file=“datanueva.dta”,version=11L) #guardamos en formato Stata.

Guardar en otros formatos como SAS, Ministab, S-PLUS entre otros tiene cierto grado de complicación dado que las expresiones tienen varios argumentos. Una recomendación final puede ser que guardemos en un archivo CSV y en Excel hagamos el cambio a un formato .xls o .xlsx. La mayoría de gestores de bases de datos tiene la opción de abrir archivos en Excel.

 

Tags:

Comments are closed.