Mapas surtidos

December 21, 2011
By

This post was kindly contributed by Ciencia Política Computacional - go there to comment and to read the full post.

Como ya mencioné un par de veces, la capacidad gráfica de "R" es uno de los aspectos que más me atraen. Para que se den una idea, tienen como ejemplo el ya célebre mapa de amigos de Facebook,de Paul Butler hecho íntegramente con "R".


Además de poder ser "lindos", los mapas nos permiten representar información de diversas maneras. Siguiendo el tutorial de xingmowang, con unas pocas líneas de código pude representar las exportaciones Argentinas por grandes rubros del 2010, según país de destino en América Latina. Los datos son del INDEC.
No soy un gran fanático de los gráficos de torta, y suelo evitarlos cuando puedo, pero supongo que para darnos una idea general, cuando la información no en muy compleja, son útiles.

Los datos y el código, en github.

Todo muy lindo, pero a lo que le tengo ganas es a los llamados "great circles", es decir a los segmentos de líneas que conectan dos puntos de coordenadas en un mapa. Con esta técnica se hizo, por ejemplo, el mapa de Facebook.
Yo realicé un intento, siguiendo ahora un muy buen tutorial en Flowing Data. Supongo que la base está, pero mis resultados están todavía lejos de lo que me gustaría. Algunos de los problemas que me encontré son:
1- El sistema de grandes círculos encuentra y dibuja la distancia menor entre dos puntos, por lo que si queremos conectar Buenos Aires con Japón, la línea se dibuja hacia el pacífico y de hecho se "rompe" en nuestro mapa. Por eso tuve que eliminar las conexiones con Japón, Australia, Filipinas, etc. de mi mapa. Supuestamente este problema se puede solucionar, pero yo no encontré como.
2- Algunas coordenadas de ciudades me generaban un error en la función que no pude identificar. También eliminé estas ciudades.

Bueno, el mapa es este. Los datos son triviales, son los acuerdos diplomáticos bilaterales de Argentina desde 1911 a 1999, sacados del World Treaty Index. Supuestamente la intensidad de la línea esta relacionada a la cantidad de acuerdos con cada país, pero al tener la mayoría un solo acuerdo no se nota mucho (solo en Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay las líneas son más blancas).

Los datos y el código en github.

Tags: ,

Comments are closed.